domingo, 8 de marzo de 2009

Más sobre música

A continuación presentaré una recopilación de estudios y descubrimientos hechos sobre la música, que demuestran que no es solo entretenimiento:


  • Mozart hace efecto sobre la epilepsia:
Científicos del Royal College of Physician descubrieron que la música, particularmente la de Mozart, puede tener efectos curativos para la epilepsia. Las investigaciones mostraron que pequeños trozos de la sonata K448 de Mozart disminuyen las posibilidades de ataques epilépticos. Actualmente se realizan más investigaciones para descubrir el efecto curativo de estas melodías.


  • Música para ordeñar:
Psicólogos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, creen que los ganaderos podrán obtener algunos litros extras de leche tocando música clásica o melodías suaves en los tambos. Los científicos pusieron música de diferente ritmo y tempoa un grupo de mil vacas Holando y encontraron que la producción de leche aumentó en un promedio del 3% (0,73 lts.) por animal, cuando las vacas eran expuestas a música suave. Dicho cambio no se produjo durante la música media y rápida.

La Sinfonía Pastoral de Beethoven fue uno de los mayores éxitos en productividad lechera.

  • Música para torturar:
Los musicoterapeutas han descubierto que la música que tiene más de 80 beats por minuto, es decir, cuyo ritmo va más rápido que el latido del corazón, acelera el pulso y genera estrés. Lo mismo sucede cuando se aumenta el volumen y la complejidad. No es de extrañar que en la prisión de Guantánamo, los soldados estadounidenses utilicen música de Metallica, Britney Spears y hasta Plaza Sésamo a altísimos decibeles para torturar a sus prisioneros.


  • Estimulando el crecimiento de plantas y caracoles:
Una investigación realizada en Santiago de Chile por la licenciada en Ciencias Ambientales Marcela Marchat y el profesor especializado en músico-terapia Ramón Robles, revelo que la música acelera el crecimiento y desarrollo de caracoles y plantas.

El Planetario de la Universidad de Santiago precisó, en un comunicado, que los dos científicos demostraron, tras 48 meses de investigación, que los caracoles expuestos a la música registraron un 18 por ciento más de peso y mayor locomoción que los no sometidos al experimento.

Las plantas que estuvieron en observación por 56 meses experimentaron un 25 por ciento más de crecimiento y mostraron una mayor cantidad de yemas foliares y florales, además de hojas más brillantes, en comparación con las no expuestas a la música.

En el comunicado se destaca, además, que la investigadora Dorothy Retallack, de la Universidad de Denver, expuso a un grupo de plantas a música clásica, las que crecieron en dirección al altavoz entre 35 y 60 grados. Las otras expuestas al rock y situadas al lado del altavoz eran más débiles y tenían menos raíces.


  • Música para los enfermos:

Un equipo médico del Hospital Westminster de Londres, ha llegado a la conclusión de que los pacientes que asisten a conciertos de música en directo necesitan menos fármacos y se recuperan con mayor rapidez que el resto de los enfermos. Además, los investigadores han medido los efectos fisiológicos de la música y han observado que reduce la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el nivel de las hormonas relacionadas con el estrés.

1 comentario:

  1. Ale está superinteresante esto... nunca me imaginé que la música sirviera para tanto

    ahora le voy a poner un radio a las plantas todos los días XD

    ResponderEliminar