martes, 24 de febrero de 2009

Algo que no sabíamos de la música




La música está con nosotros en todos los instantes de la vida, a todos nos gusta y muchos no podemos vivir sin ella. Sabemos que acompaña y alegra muchos de nuestros momentos, pero ¿tenemos conocimiento de lo bueno que puede hacer por nuestros cerebros y, en consecuencia, por nosotros?


Creo que la respuesta es negativa, pues el estudio de la música a nivel científico es un campo desconocido para mucha gente. Habrá quienes crean que por ser identificada como un arte, es una materia simple y su estudio se limita a componer o a tocar instrumentos. Pero la música, estudiada desde la ciencia, es muy compleja y para ser estudiada implica conocer otras disciplinas, que en ocasiones tienen una relación directa y evidente con ella -como la estética, la física acústica y la organología- y en otras, la relación más latente pero igual de importante, como la psicología, la historia y la etnología.


Afortunadamente existe una ciencia llamada Musicología, que teoriza este bello arte y se ha encargado de hallar los beneficios que nos ofrece.


Historia de la Musicología

Aunque parezca, la Musicología no es una ciencia nueva: sus inicios se dan en la antigua Grecia, con los Pitagóricos, quienes entendían la música como una ciencia y tenían una teoría llamada “armonía de las esferas”, la cual afirmaba que la creación del universo se basaba en las proporciones musicales y que los cuerpos celestes producían sonidos que, al combinarse, generaban esta música.


Siglos más tarde, Johannes Kepler proclamó en su obra Harmonices Mundi que los planetas al girar producían sonidos y que entre más rápido fuera el movimiento, más agudo era el sonido que producían. A finales del 2004 un satélite de la Nasa descubrió que la atmósfera del Sol produce ondas ultrasónicas, 300 veces más graves que los tonos que el oído humano puede escuchar; y así se ha confirmado, de cierta forma, la teoría de la “música de las esferas”.


Platón y Aristóteles también dedicaron parte de sus obras al estudio de la música. El primero planteaba en su obra La República que la música es la parte principal de la educación, pues consigue que la gracia y lo bello entren en el alma del joven y lo capacita para advertir “con la mayor exactitud lo que haya de imperfecto en las obras de la naturaleza y el arte”, y por la misma razón, el educado en la música alabará “con entusiasmo la belleza que observe, le dará entrada en su alma, se alimentará con ella, y se formará por este medio en la virtud”.


Aristóteles dedica en su obra Política parte de los libros VII y VIII a mostrar los principios generales, las etapas y la importancia de la educación para el Estado. Hace énfasis en la necesidad de estudiar música pues es, para él, sumamente influyente en la formación del carácter en la juventud.


A pesar de la importancia que la música siempre ha tenido en las sociedades, no fue hasta 1863 que se estableció una ciencia para estudiarla. El responsable de esto fue el alemán Friedrich Chrysander, quien llamó Muskwissenschaft a la ciencia o conocimiento de la música.


Hacia 1991, el musicólogo francés Jaques Chailley, la definió en su Compendio de Musicología como “la ciencia que permite ir más allá que los que nos han precedido en el “conocimiento” de la música y su historia”.


Aportes de la musicología

Desde su afianzamiento como ciencia, la musicología ha realizado numerosos estudios y descubrimientos, que demuestran que la música no es solo entretenimiento. Muchas investigaciones han comprobado sus aportes en la salud, el desarrollo cerebral y el bienestar emocional de quienes la escuchan con frecuencia y, sobre todo, de quienes la estudian, por ejemplo:


  • Christo Pantev, de la Universidad de Münster, en Alemania, encontró que cuando un músico escucha una pieza para piano, las regiones auditivas de su hemisferio izquierdo responden 25 por ciento más que las de un clérigo. Peter Schneider, de la Universidad de Heidelberg, también en Alemania, reportó en 2002 que el volumen de la corteza auditiva de los músicos es 130 por ciento más grande.


  • Según una investigación publicada en 2006 en la revista Journal of Advanced Nursing, escuchar música puede reducir el dolor crónico hasta un 21 por ciento, y la depresión hasta un 25 por ciento.


  • Un estudio llevado a cabo conjuntamente por la Universidad estadounidense Case Western Reserve y el Hospital General Buddhist Tzu-Chi de Taiwán, arrojó como resultados que escuchar música suave 45 minutos antes de irse a dormir es un buen antídoto contra el insomnio, mejora la calidad del sueño y lo prolonga, especialmente en personas mayores. Y si se trata de estimular el cerebro, las últimas investigaciones indican que cantar mejora la codificación de información y activa las redes neuronales, potenciando la memoria.


Sólo me queda decir: ¡oigamos más música!


7 comentarios:

  1. Ale, me gustó mucho tu blog y me encanta la manera en que escribes...sigue así y llegarás al exito!!!....te quiero!!!

    ResponderEliminar
  2. ESTA MUY BUENO EL ARTICULO......ILUSTRATIVO,DANDO LA POSIBILIDAD DE CONOCER MAS SOBRE LOS EFECTOS QUE TIENE LA MUSICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS SERES HUMANOS.....

    ResponderEliminar
  3. Wow!.. aprendi mucho =D.. y si... de hecho no puedo vivir sin musica.. ta super buena la informacion

    ResponderEliminar
  4. buena por la informacion me gusto mucho tu blog y me gusta como escribes sigue asi amiga :S
    ------Eres la mejor----------

    ResponderEliminar
  5. AL ARTÍCULO ESTA MUY INTERESANTE Y ES MUY PARTICULAR, TENÍAS RAZÓN AL DECIR QUE MUY POCAS PERSONAS SABEN SOBRE ESTO, RESPECTO AL DISEÑO DE LA PÁGINA ME GUSTA MUCHO EN CONCEPTO Y LA COMBINACIÓN DE LOS COLORES, Y LAS ILUSTRACIONES QUE ESCOGISTE PARA LOS ARTÍCULOS. SIGUE HACIENDO DOCUMENTOS INTERESANTES :)

    ResponderEliminar
  6. amiga! esta muy interesante tu blog, hay muchas cosas que omitimos de esta gran creacion, la musica, y por el hecho de no conocerlas no podemos aprovechar... Cada dia se aprende algo nuevo y que bueno que sean hechos e ideas tan provechosas .. te felicito por como escribes sigue asi.. que llegaras muy lejos! tqm exitos! :D y siiii escuchemos musicaa! yes! :D
    Caro R

    ResponderEliminar
  7. jajajaja hay amiga la verdad es que simpre me ha gustado la forma como transmites las cosas a los demas jejej la verdad me parecio muy chevere tu articulo los colore geniales muy llamativo al igual que el diseño asi si le dan ganas de leer y es muy importante que no solo con aparatos y cosas si no tambien con los sonidos o la musica podemos lograr muchos avances

    ResponderEliminar