martes, 19 de mayo de 2009

Influencia de la musica en el cerebro

Esta investigacion han descubierto los posibles efectos que puede tener escuchar y estudiar musica en el cerebro humano.



Investigadores estadounidenses y belgas, dirigidos por Petr Janata, del Centro de Neurociencia Cognitiva de Dartmouth, New Hampshire, descubrieron que estas zonas del cerebro humano se activan ante las diversas tonalidades musicales. Estos resultados arrojan por primera vez datos sobre las regiones del cerebro que procesan la música, sus tonos, los sonidos armónicos y su influencia en los sentimientos. "Nuestros resultados proveen fundamentos para explicar la relación entre la música, las emociones y el cerebro", afirmó Janata.



Los investigadores pidieron a ocho personas con formación musical identificar los tonos y armonías de diversas piezas de música del oeste interpretadas en vivo, incluida una con los 24 tonos musicales mayores y menores. Al observar los cerebros mediante imágenes obtenidas con resonancia magnética funcional, identificaron que la corteza prefrontal rostromedia (ubicada detrás y en el centro de la frente) se activa con las melodías.



"En esta región del cerebro, que también interviene en la asimilación de cierta información emocional, es donde se percibe la música", dijo Janata. A partir de la mezcla de diversos tonos musicales integraron un patrón geométrico de la actividad cerebral y describieron con precisión las áreas estimuladas. "La zona cerebral mostró diferentes niveles de activación de acuerdo con el tono y ritmo", señalan los investigadores en el artículo.



"Las neuronas tuvieron un funcionamiento dinámico en las áreas corticales (superficiales), lo cual indica que la respuesta cambia en función del tipo de música que se percibe".



El estudio establece también que la armonía musical se mantiene en esta región que conecta al lóbulo temporal cerebral y está relacionada con el procesamiento básico del sonido y la memoria de los diversos tonos. "La música se percibe en circuitos cerebrales independientes a otro tipo de sonidos", señaló Robert Zatorre, de la Universidad McGill, en Montreal.



"Janata descubrió que hay asimetría en los hemisferios al activarse el lado derecho del cerebro cuando se procesa la entonación, mientras que en la parte frontal se activa la sensibilidad a los tonos". "Si bien la música es un estímulo importante, no es indispensable para la supervivencia humana, aunque nos muramos de ganas por escucharla", dijo Janata. "La investigación nos ayuda a entender un poco más el porqué la necesitamos".



Esta área de las neurociencias ha llamado la atención de científicos y empresarios de la música, ya que permite entender la percepción de las escalas musicales, armonías, tonos, y su efecto en las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario